Las 10 mega-regiones más pobladas del mundo | Geografía Infinita

Hoy nos movemos a lo grande para acercarnos a los núcleos de población más densamente poblados del mundo, las “megalópolis” o también llamadas mega-regiones. Quizá la definición más acertada de estos núcleos de población es la de Richard Florida et al.: “Un lugar en el que puedes desplazarte andando sin pasar hambre sólo con dinero en el bolsillo”.

El término megalópolis data de 1957, cuando el geógrafo Jean Gottman lo acuñó para describir una zona con una economía emergente en conexión, como el corredor Boston-Washington, en Estados Unidos. Así, en 1961 publicaría un libro precisamente bajo ese título: “megalópolis”. La palabra añade al vocablo polis, ciudad en griego, el prefijo mega, también procedente de esta lengua. De este modo una megalópolis no es más que una ciudad gigantesca en su traducción literal.

Básicamente, las megalópolis son conurbaciones de ciudades, es decir uniones de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional, si bien suelen administrarse de forma separada.

Podemos encontrar ejemplos de conurbaciones en cualquier punto del planeta, siempre en mayor número en las zonas más densamente pobladas. A menudo, reciben como nombre el del acrónimo formado por partes de los nombres de los núcleos de población que forman la megalópolis.

En las 10 mega-regiones más grandes del planeta residen 666 millones de habitantes, lo que supone el 10,5% de la población mundial. El ‘top 20′ complende cerca de 1.100 millones de personas, el 17% de la población global, mientras que las 40 mega-regiones del planeta dan cobijo a 1.500 millones de personas, casi una cuarta parte de los habitantes del planeta (23%).

Para la elaboración de este listado se han tenido en cuenta las conclusiones del estudio ‘The rise of the mega region’ realizado en 2007 por Richard Florida, Tim Gulden y Charlota Mellander. El informe identifica las mega-regiones a partir de imágenes satélite de la tierra de noche realizadas por la Estación Espacial Internacional, que cruza con indicadores económicos y demográficos.

De este modo, para considerar una determinada zona como una región se tiene en cuenta la continuidad de la población así como el hecho de que la zona en cuestión produzca al menos 100 mil millones de dólares de PIB anual. Las áreas más iluminadas no son necesariamente las más pobladas. Los datos de población (con fecha de 2005) están tomados de ese mismo estudio que tomo como fuente la base de datos Landscan realizada por Oak Ridge National Laboratory, cuyo acceso es restingido y no está desafortunadamente abierta.

10.-Ciudad de México. 45,5 millones de habitantes.

El Gran México es el hogar de más de 45 millones de habitantes y su PIB asciende a 290.000 millones de dólares, más de la mitad del total del país. Sólo la región metropolitana más poblada de América, que ocupa la zona del “Valle de México”.

La ciudad de México vista desde un avión.

 

9.-Seul-San. 46,1 millones de habitantes

El área que comprenden la unión de las ciudades coreanas de Seoul y Busan cubre la mayor parte del territorio de Corea del Sur, con una población cercana a los 50 millones de habitantes. Su PIB es de 500.000 millones de euros.

8.-Chi-Pitts. 46 millones de habitantes.

Otra de las megalópolis clásicas, con un acrónimo acuñado por Gottman en 1957, fue la Chi-Pitts o la magalópolis de los grandes lagos. Como su nombre indica, comprende el área que abarca desde Chicago a Pittsburg. La región cubre más de 250.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar a la del conjunto del Reino Unido. En Chi-Pitts viven 46 millones de personas y si PIB asciende a 1,6 billones de dólares.

7.-Rom-Mil-Tur. 48,3 millones de habitantes.

Esta megalópolis también identificada como tal en el estudio de Florida, Gulden y Melander, se corresponde con el norte de Italia. Al igual que en el caso de Lon-Leed-Chester no es frecuente que se hable de ella. Rom-Mil-Tur iría desde Milán hasta Roma pasando por Turín.

6.-Lon-Leed-Chester. 50,1 millones de habitantes.

Esta zona identificada por los autores del estudio se corresponde con el sur de Reino Unido. Como ocurre con las mega-regiones europeas, cuya homologación a los términos en los que están formuladas las estadounidenses es más complicada, no existe gran literatura acerca de ésta.

5.-Bos-Wash. 54,3 millones de habitantes.

Un clásico de las conurbaciones. Se prolonga desde Boston pasando por Nueva York, Filadelfia y Baltimore hasta Washington DC a lo largo de una distancia de 800 kilómetros. En esta zona vive casi uno de cada cinco estadounidenses (18%), lo que da una idea de su densidad de población. La región genera 3,75 billones de dólares, lo que supone que si Bos-Wash fuera un país separado sería la cuarta economía del mundopor delante tan sólo de Estados Unidos, China y Japón y por delante de Alemania.

4.-Gran Tokio. 55,1 millones de habitantes.

Es la mayor economía metropolitana del mundo, con un PIB nominal de aproximadamente 1,9 billones de dólares en 2008. De hecho Japón alberga a cuatro mega-regiones que caminan hacia la unión. Algunas de ellas incluso a veces aparecen unidas.

Se trata de Gran Tokio, la cuarta aglomeración del mundo, la que une Osaka y Nagasaki, con 36 millones de habitantes,  la Fuku-Kyusu  donde viven 18,5 millones de personas y Gran Sappor, con 4,3. Estos cuatro núcleos caminan  hacia la integración de manera que en los próximos años podrían integrar una única super-región japonesa.

3.-Am-Brus-Twerp. 59,3 millones de habitantes.

Es la mega-región más grande de Europa y ocupa, por habitantes, el tercer puesto a nivel mundial. Está compuesta por la unión de ciudades relativamente contiguas como Amsterdam, Rotterdam, la cuenca del Ruhr y Colonia (Alemania) y el eje Bruselas-Amberes-Lille. Casi 60 millones de personas habitan esta zona densamente poblada que produce cerce de 1,5 billones de dólares de PIB, lo que excede la producción de países como Canadá o Italia.

2.-Triángulo dorado del río Yangtzé. 105 millones de habitantes.

Es el área formada por los núcleos de Shanghai, Nanjing y Hangzhou, también conocido como el triángulo Shanghai-Nanjing-Hangzhou es la segunda zona más urbanizada del mundo si se toma en su conjunto. Conocida también como el Triángulo dorado del río Yangzté por su ubicación geográfica en la desembocadura del mayor río de China, su población varía en función del número de metrópolis que se tomen en cuenta.

Así, según algunos cálculos puede llegar a superar los 105 millones de personas, con más de veinte grandes ciudades relativamente desarrolladas en su interior. Destaca Shanghai, que es la mayor de las urbes chinas y cuenta con una población por encima de los 20 millones de habitantes, así como uno de los puertos marítimos más transitados del planeta. La región del delta tiene una importancia vital a nivel económico y ha representado desde el 2004 más del 21% del Producto Interior Bruto del país.

1.-Delhi-Lahore. 121,6 millones de habitantes.

La aglomeración o mega-región de Delhi-Lahore es la más poblada del planeta con sus más de 121 millones de habitantes. Como puede verse en el mapa inferior, realizado por el Centro para la Red de las Ciencias Internacionales de la Tierra (CIESDIN, por sus siglas en inglés)las ciudades están tan pegadas que sus luces forman un continuo corredor urbano entre Delhi (India) y Lahore (Pakistán). Esta aglomeración urbana comprende 67 ciudades con una población mayor de 100.000 habitantes.

Gonzalo Prieto

+ artículo publicado en Geografía Infinita

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s